MÉXICO.- El tema de la reducción del horario de trabajo sigue hasta el momento como tema de discusión, ya que la Jornada Laboral de 40 horas semanales y dos días de descanso obligatorio será votada durante el mes de septiembre, por lo que, sería aprobada en el primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura del Congreso.
Asimismo, a pesar de que, el pasado miércoles 26 de abril, el propio coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartó que el avance de dicha iniciativa de la llamada semana laboral digna, pues según él ya no dará tiempo para construir una redacción que garantice el consenso para la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.
Te sugerimos: Reducción de jornada laboral en México sería positiva: Feliciano Castro
Sin embargo, dentro de poco tiempo los trabajadores de México podrían estar celebrando esta nuevo horario laboral, pero mientras continúa la espera, ya hay empresas que buscan ser las primeras en implementar esta nueva medida de la Reforma a la jornada laboral 2023.
De ser aprobada esta iniciativa los trabajadores tendrán que aumentar la productividad en sus puestos y entre otras tantas cosas que tienen que cumplir, tanto trabajador como el propio empresario.
¿Qué empresas serán las primeras en hacer la reducción laboral?
De aprobarse esta nueva jornada laboral en México, las empresas grandes serían las primeras en implementar el nuevo horario, por ejemplo, como Coca Cola, Bimbo, tiendas de autoservicio como Walmart, ensambladoras de vehículos y bancos como Banamex y BBVA.
Y es que, gracias al volumen de producción y margen de ganancias que manejan estas empresas podrían fácilmente adaptarse a la reducción de la jornada laboral, por lo que a estas se les facilitaría, ¿por qué razón?.
Lee también: ¿A partir de cuándo entrará en vigor la reducción de la jornada laboral? Esto te va a interesar
Esto, debido a que, las empresas grandes como pertenecen a consorcios de nivel internacional, adaptar sus normas para reducir el horario en México no parece ser un reto mayúsculo.
En este sentido, las empresas grandes pueden asumir este tránsito con mucha facilidad porque el margen de utilidad permite absorberlos sin problemas.